Ajoblanco

 

Sopas y salsas

 
Inicio de recetas de cocina sana
Recetas de entradas y ensaladas
Sopas y salsas
Recetas con Verduras y huevos
Pastas y arroces
Carnes y guisos
Pescados y mariscos
Postres y dulces
Evaluación de producto de alimentación

Jarra de ajoblanco fresquito.

Ajoblanco o Ajo blanco

La almendra es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada que constituye un componente importante en la dieta mediterránea. Rica en calcio, proteínas y vitamina E, además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas. Posee una cantidad notable de fibra soluble, ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad. Es también rica en proteínas con una cantidad similar a la de la carne. Se compone también de grasas, en su mayor parte en forma de ácido oleico. Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños. El consumo prudente de almendras reduce el riesgo a padecer problemas cardiovasculares debido a que reduce la oxidación del LDL (colesterol malo), reduce el LDL y triglicéridos.

Ingredientes (para 5 personas)

Un puñado de almendras crudas y peladas. 1 vasito de aceite de oliva.
2 dientes de ajo. 1 chorreón de vinagre.
1  litro y 1/4 de agua fría. Sal.
1 rebanada de pan del día anterior. Uvas moscatel o melón (opcional para acompañar).

Preparación

El ajo blanco es una deliciosa variante de los gazpachos andaluces. Se trata de un plato procedente de la cocina Andalusí en la que como en tantos otros platos heredados de los árabes, la almendra es la protagonista. Preparamos en esta receta la versión malagueña.

En una jarra se echan las almendras, el ajo, el pan, el vinagre, algo de aceite, la sal y un poquito de agua. Se deja reposar unos 15 minutos.

Pasado este tiempo se bate con una batidora muy bien batido hasta conseguir una pasta homogénea parecida a la de la mayonesa, luego se le va incorporando el aceite de oliva poco a poco. Por último se agrega el agua fría para aclarar la pasta. Cuando se logre la textura deseada, rectificar de sal. Si se desea se puede pasar por un chino, pero aconsejo que se tome así ya que mantiene su  sabor, mejor, de esta manera.

Conservar en la nevera hasta su consumición, cuanto más frío mejor.

Se puede acompañar con uvas moscatel o con daditos pequeños de melón.

Almendras, ajos y miga de pan para la elaboración. Poner los ingredientes en una jarra. Echar el aceite, el vinagre, la sal y algo de agua. Reposar 15 minutos.
Batir todo. Cuando esté la pasta bien batida incorporar el agua hasta el filo de la jarra. Dejar en la nevera hasta que enfríe bastante.
 
Añade tus trucos para este Ajoblanco
 
   

Descarga de responsabilidades: Hemos intentado hacer que la información en este sitio WEB sea lo más exacta posible y por cuestiones de espacio puede ser resumida, pero es suministrada "como está" y no aceptamos ninguna responsabilidad por alguna perdida, daño o inconveniencia sufrida por alguien cómo resultado de esta información.

Puede mandar a nuestra dirección de correo info@cocinasana.net las sugerencias que desee.
Recetas de Postres | Recetas de pescados y maricos | Recetas de carnes y guisos | Recetas de pastas y arroces | Recetas de verduras y huevos | Recetas de sopas y salsa | Recetas de entradas y ensaladas | Evaluación de productos de alimentación
Todas las fotografías son originales y propiedad de Mediatek